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sábado, 5 de marzo de 2016

Zonas de Brasilia

Influido por Le Corbusier, el plano se repartió en función de una “racionalidad” urbana. Zonas residenciales, de gobierno, de ocio... Ésta es justamente la tarjeta de presentación de Brasilia, una ciudad que no se parece en nada a lo que podamos conocer en otras urbes del mundo.

El plano sería algo así como la figura de un avión gigantesco que viaja en dirección sudeste.
El fuselaje, correspondería a las actividades administrativas y las inmensas alas (llamadas en portugués Asa Sul y Asa Norte) a los barrios comerciales y de habitabilidad; todo con unas excelentes vías de comunicación para facilitar el traslado rápido.

Grandes explanadas finalizan ante volúmenes edificados de formas geométricas, básicamente de formas cúbicas y redondas... con unas perspectivas estudiadas para lograr simetrías, asimetrías y brillantez estética.

En el centro de este territorio de la modernidad urbana, lo que comparábamos como fuselaje del avión y que en Brasilia se denomina Eje Monumental, destaca la plaza de los tres poderes, donde se concentran algunos de los centros más representativos del país como el palacio del Congreso, donde radica el poder legislativo o el Palacio del Planalto, correspondiente al poder ejecutivo. Cerca, la explanada de los ministerios con sus edificios estética similar.

Un sitio excelente para analizar el conjunto es la céntrica torre de televisión, en la zona central del Eje Monumental, cerca del lugar donde se unen las Alas Norte y Sur con el fuselaje del avión.

En definitiva, podemos encontrar muchas particularidades que nos llamarán la atención en Brasilia. Para que los lectores se puedan hacer una idea mejor, imagínese una ciudad donde todos los hoteles se concentrasen en un área, así como los centros comerciales en otra, las zonas residenciales en una distinta, etc.

Ahora tocaría preguntarse si toda esta "racionalidad" a la hora de diseñar los barrios de la ciudad es práctica. Sin duda, concentrar las áreas de ministerios o palacios de gobierno es útil y crea un conjunto muy atractivo para el visitante. Pero no todo son ventajas. Por ejemplo, dado que la zona de residencias está separada de la zona comercial, nos encontraremos con que para ir a un supermercado decente, tenemos que andar bastante o trasladarnos en transporte público o privado. Es decir, no existe el típico super de barrio, sino que tienes que cambiar de barrio para encontrarlo. A lo sumo, cerca de tu casa encontrarás una pequeña tienda de ultramarinos, una sola y punto.

Ejemplos de poca practicidad hay bastantes. Si eres un ejecutivo en viaje de negocios, olvida alojarte en un hotel al lado del lugar donde tengas tu interés. Los hoteles están todos en el mismo lugar, en una zona determinada donde sólo hay hoteles, lo que te obligará a tomar un taxi para ir al lugar donde tengas que dirigirte por tus negocios.

Otra cosa que deja un poco que desear, una vez visitada Brasilia, es que la planificación de la ciudad parece que fue pensada para circular en vehículo y no a pie. Es decir, no es una ciudad pensada para los peatones, que tienen que recorrer cientos de metros para encontrar un paso de cebra por el que poder cruzar el Eje Monumental, por poner un ejemplo.



Fuente: http://www.guiarte.com/brasilia/que-ver/zonas-y-barrios-brasilia.html

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