El término “ciudades sostenibles” se impulsó en 1994 en Aalborg (Dinamarca), donde se generó un movimiento europeo representado en la Carta Europea de Ciudades Sostenibles o Carta de Aalborg, que han firmado más de 400 ciudades, comprometiéndose a adoptar medidas de fomento de la sostenibilidad.
Según el diccionario de la Real Academia, sostenible se refiere a un proceso que puede mantenerse por sí mismo, sin ayuda exterior ni merma de los recursos existentes. Atendiendo a esta definición, la ciudad sostenible perfecta sería aquella que se autoabasteciera energéticamente y que además no desaprovechara sus residuos, sino que los utilizase como nuevas materias primas. El objetivo sería, por tanto, conseguir la energía del propio espacio donde se encuentra la ciudad y, aunque no pozos de petróleo, todas las ciudades tienen un suelo bajo sus cimientos y un cielo más o menos soleado sobre sus tejados.
No nos olvidamos del suelo, de los residuos, ni del transporte, quizá el componente urbano que más consumo de energía y contaminación produce. Una instalación adecuada y sin grandes costes puede satisfacer el 100% de necesidades de agua caliente, calefacción e incluso aire acondicionado de un edificio medio. De la utilización del reciclaje y los residuos urbanos como materias primas cabe recordar que actualmente se están utilizando materiales de desecho o los residuos de las depuradoras de de aguas urbanas para la fabricación de bio-gás.
Una opción de transporte sostenible sería la utilización de vehículos eléctricos híbridos o de pila de hidrógeno. La mayoría de las marcas están trabajando en ellos, por lo que están más cerca de lo que parecen y quizá sean únicamente factores de presión externos, los que hacen que no estén ya circulando por nuestras ciudades.
Si añadimos a esto otras tecnologías respecto a algo tan importante como es el uso y el tratamiento del agua y algo tan necesario como es voluntad por parte de todos los implicados, administraciones, empresas y ciudadanos en general, no cree que no sería tan difícil que nuestras ciudades se autoabastezcan energéticamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario