Páginas

jueves, 3 de marzo de 2016

UNA Catedral DE LA NADA 🌆🏙🌇💒



Guiado por las ideas desarrollistas de los años 50, Kubitschek quería llevar la capital a una ciudad que se convirtiera en polo de desarrollo del abandonado centro y noreste del país. Como no halló la ciudad ideal, decidió nada menos que construirla.

Para una obra de tales dimensiones fue convocado un concurso nacional, ganado por dos de los mejores arquitectos de la época: Lucio Costa y Oscar Niemeyer. El primero era uno de los urbanistas más reputados del país y el segundo un reconocido pupilo de Le Corbusier. Ambos eran, además, fervientes comunistas.

La Catedral Metropolitana, o Catedral de Brasilia, es uno de los muchos edificios públicos diseñados por el arquitecto Niemeyer, en la 60 a la capital brasileña

Situación

La Catedral se ubica en la capital de la Republica Federativa de Brasil. Brasilia, erguida en un paraje desértico de la zona central de un "país continente", sigue siendo la capital más joven de América y también una gran exposición a cielo abierto de la obra de Oscar Niemeyer.

Niemeyer buscó una forma compacta y limpia, un volumen capaz de surgir con la misma pureza desde cualquier perspectiva y a la vez, de profunda expresión religiosa.

En el exterior la estructura aérea naciendo de la tierra, es un grito de fe y de esperanza; después, la galería situada en penumbra para preparar a los fieles al espectáculo religioso; en fin, los contrastes de luz y los efectos exteriores, los fieles se alejan del mundo y se proyectan entre la catedral y los espacios infinitos.


La catedral de Brasilia tiene 40 metros de altura y capacidad para 4 mil personas. La base del edificio es circular y de unos 60 m de diámetro. Su techo de cristal mate, comienza en la planta y cuenta con el apoyo de 16 columnas curvas. Su estructura circular evita la existencia de una fachada principal.

Su nave estaba hundida a lo largo de 70 metros de diámetro, de manera longitudinal a pesar de la planta circular de la Catedral. Su interior está decorado con vidrieras de colores suaves.

Cerca de la entrada hay cuatro estatuas conocidas como los Cuatro Evangelistas. Finalmente, en sus diseños, Niemeyer combinó técnicas y materiales modernistas con líneas curvas, y la libre utilización de reminiscencias del barroco brasileño.

Es uno de los edificios principales de Brasilia, que se sitúa junto con los principales conjuntos administrativos, es decir, la ciudad entera que fue planificada por Niemeyer y que tiene una característica forma de sonrisa o media luna y que carece completamente de casco histórico, así como suele pasar en todas las ciudades americanas,pero de una forma más acentuada y especial en este caso.
De tal forma la Catedral de Nuestra Madre de Brasilia se sitúa también en una zona privilegiada y es uno de los monumentos más famosos de Brasil.



.




No hay comentarios:

Publicar un comentario