Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2016

LOS TAPONES que salvan VIDAS ❤️

 
El reciclaje del plástico no es sólo una cuestión de conciencia medioambiental. Puede ser también un negocio. Y rentable. A la recogida tradicional de los envases que se depositan en los contenedores amarillos se ha unido en los últimos años la recuperación selectiva de tapones. El número de empresas que los recogen para su reciclaje y manufactura crece constantemente debido a la rentabilidad del negocio. Pero, ¿por qué tapones? ¿Qué los distingue del resto de envases o productos plásticos?🔖

La clave está en que se trata de polímeros de mejor calidad, al tiempo que su toxicidad es menor. Se trata fundamentalmente de polietilenos y polipropilenos, cuyo reciclado es más sencillo porque son un producto más uniforme. Pero además, el volumen final de recogida es menor que en el caso de otros envases de mayor tamaño, por lo que su manipulación es más sencilla, además de que suelen llegar más limpios y con menos residuos.

Tras su reciclaje se fabrica granza, una materia prima que sirve para elaborar productos como cajas (para frutas y hortalizas), revestimientos o aislantes.

MAS CALIDAAAD 👌🏻✅

Su facilidad de recolección fomenta que haya tanto particulares como empresas o asociaciones benéficas dedicadas a su recogida para su posterior venta. La empresa Plásticos Díaz Cabellos S. L., de Alcalá de Guadaíra, dedica parte de sus esfuerzos a la compra, reciclaje y venta de tapones. "Llevamos un año desarrollando esta línea de negocio y ya supone el 20% del total que genera la compañía", explica su gerente, Alberto Díaz.

Hasta las instalaciones de esta empresas de toda España llegan cada vez más interesados en vender tapones para recaudar fondos, aunque reconoce que no es un negocio tan sencillo. "Genera mucho trabajo a los que los recogen, pero también a nosotros, que tenemos que someter a los tapones a un proceso de triturado y lavado para salvar la materia que luego servirá para fabricar otros derivados del plástico", prosigue.

No obstante, pese a lo costoso del proceso, las cuentas salen. Una empresa como Plásticos Díaz Cabellos compra la tonelada de tapones por 200 euros. Tras su tratamiento, la compañía la vende por 400 euros. El año pasado compraron entre 500 y 600 toneladas de estos pequeños tesoros.

SATURACIÓN DEL MERCADO ♻️🏭

Otras empresas como la malagueña Replasur ofrecen algo menos, unos 150 euros por tonelada, pero igualmente reciben multitud de solicitudes, hasta el punto de que han decido ceñirse a colaborar con asociaciones benéficas, a las que solicitan un justificante del destino final de los fondos recaudados, ya que luego les cuesta encontrar interesados en la granza.

Y es que la proliferación de empresas que comercian con polímeros ha provocado cierta saturación en el mercado. "Antes era más rentable, porque el plástico que sacábamos tras el reciclaje tenía más salida, pero ahora cada vez hay más empresas que se dedican a ello y muchas veces nos encontramos con varias decenas de toneladas en stock que no se venden y por las que nosotros ya hemos pagado", explica Alberto Díaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario