El contenedor que conocemos hoy en día no ha existido siempre,para asombro de muchos se trata de un invento de mitades del siglo pasado.
Los contenedores suelen ser de acero cortén pero también los hay de otros materiales. Sus dimensiones son de ocho pies de ancho, ocho pies de alto y unas longitudes que oscilan entre los ocho y los cincuenta y tres pies. Los más corrientes suelen ser de veinte o cuarenta pies de largo. Los hay de varios tipos: estándar (Dry Van), refrigerados (Reefer), abiertos por la parte superior,(Open Top), sin paredes (Flat Rack),... y existen algunos tipos más.
El inventor del contenedor fue el transportista norteamericano Malcom MacLean. El 26 de abril de 1956 el b
uque "Ideal-X" transportó 58 contenedores de Newark a Houston. Diez años más tarde, el "Fairland" unió New York con Rotterdam con 228 contenedores a bordo. En España, los primeros contenedores aparecieron a principios de los años setenta. Hoy en día, existen barcos capaces de transportar más de 10.000 contenedores y se habla de 15.000. Las dificultes técnicas se multiplican y los costes se disparan. Se estima entre 1.000 y 1.500 millones de euros el valor de un transporte de 9.000 contenedores. Las aseguradoras han puesto su límite en los 600 millones de euros. Las infraestructuras portuarias se han transformado. Se requieren grandes espacios y mucha maquinaria para mover con celeridad los contenedores.
Para conmemorar el cincuenta aniversario de la implantación de este nuevo medito de acarreo de mercancías se publicó el libro "The box that changed de world" de Arthur Donovan y Joseph Bonney, y la autoridad portuaria de New York puso en marcha una fundación histórica dedica al asunto.
La aparición del contenedor ha transformado el mundo del transporte. "Del puerto a puerto" se ha pasado al " puerta a puerta". El transporte marítimo se ha convertido en un eslabón más de la cadena logística. Las empresas navieras se han transformado en operadores globales o han desaparecido. La actividad de los puertos se ha ido privatizando paulatinamente. Los puertos son "arrendatarios de espacio" y las concesiones están en manos de las grandes empresas internacionales de handling, como la Dubai Ports World.
Pero las peores consecuencias de esta revolución del transporte mundial han caído sobre los trabajadores.
El número de estibadores ha descendido en picado. Para los marinos mercantes, la aparición del contenedor ha supuesto una disminución de las tripulaciones, la reducción de las estancias en puerto, atraques alejados de los centros urbanos y una forma de vida mucho más estresante .
Tras más de cincuenta años de existencia, el contenedor se ha convertido en objeto de interes para muchos artistas, diseñadores y arquitectos. El insulso paralelepipedo es el icono del estilo "IKEA" de vida.
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