En España, la diferencia fundamental entre autovía y autopista es que la autopista está diseñada y es de uso exclusivo para automóviles y la autovía es una carretera construida para la circulación de todo tipo de vehículos. Las autovías son gratuitas, mientras que en las autopistas hay que pagar peaje.
Las autopistas, son de trazado más nuevo, con accesos a ella más seguros, y que necesita una vía de servicio para acceder a propiedades colindantes. Las autopistas están diseñadas para que el conductor pueda mantener constante una velocidad, no teniendo que disminuir en caso de curva, ya que el radio de éstas es lo suficientemente amplio como para que eso no suceda.
En cambio las autovías se han construido en carreteras ya existentes, por lo que las entradas y salidas a ella no están sometidas a las exigencias de seguridad de las autopistas y puedes tener acceso a propiedades colindantes.
Ambas tienen calzadas separadas para ambos sentidos de circulación, pero las autopistas tienen generalmente dos o más carriles para cada sentido de circulación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario