Páginas

jueves, 19 de mayo de 2016

Película sobre "CAMBIO CLIMÁTICO"


Jack Hall (Dennis Quaid) es climatólogo. Tras unas investigaciones en los polos, y ver con sus propios ojos como se desprende un trozo de iceberg del tamaño de Rhode Island, intentará advertir al gobierno de los EEUU para que tomen las medida oportunas para controlarlo y evitar que haya un cambio climático. Su teoría afirma que, al igual que ya hubo una edad de hielo hace 10.000 años, el cambio de las mareas producido por el calentamiento global podría generar que el clima cambiará radicalmente, creando otra era glacial. 
Pero llega tarde y el tiempo empieza a volverse loco: nieve en Nueva Delhi, tornados en Los Ángeles, granizos del tamaño de naranjas en Tokyo... Se iniciarán unas tormentas desmesuradas en cuestión de semanas y cambiarán la faz de la tierra. 
Antes de que esto ocurra Hall irá en busca de su hijo que está atrapado en NY desde que la tormenta de hielo le sorprendió en la ciudad. Roland Emmerich dirige este film sobre la glaciación del mundo moderno. 
El día de mañana está dividida claramente en dos partes, que podrían analizarse independientemente. En primer lugar la "catástrofe", que tiene lugar con las tormentas de hielo, y en segundo lugar la historia de Hall y su hijo Sam (Jake Gyllenhaal). 
Da la sensación que cuando se habla de calentamiento global, lo más lógico es que el mundo se suma en una desertización masiva (calentamiento, calor, desierto) pero en este film vemos todo lo contrario: la congelación mundial. Evidentemente, y pensando de una forma racional, este cambio no se podría producir en tan sólo 8 semanas (y menos de la manera que sucede). Sin embargo, sí que se vislumbra algo de verdad en lo que nos relatan. El cambio de las mareas debido al deshielo de los polos, la subida del nivel del mar, que todo ello conlleve un cambio en el clima y lo vuelva más extremo. 
Emmerich se toma en serio la espectacularidad de los trastornos climatológicos y da a la Madre Naturaleza una fuerza y una brutalidad colosal. No va a escatimar en fenómenos ambientales: tsunamis, tornados, nieve, lluvia, tifones... 
El día de mañana pretende ser un toque de atención tanto al ciudadano como al alto cargo sobre una realidad inminente. Quiere darnos una lección sobre una posibles consecuencias de los terribles actos que está llevando a cabo el ser humano con el mundo que habitamos. No ha elaborado una película esperanzadora sobre el tema. Supongo que espera que cada uno haga las reflexiones pertinentes.

http://ahoracriticoyo.blogspot.com.es/2012/12/el-dia-de-manana-cine.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario